Comisión Asesora en Ética
La Oficina Antifraude de Cataluña crea la Comisión Asesora en Ética, que se configura como un órgano asesor dedicado a fijar criterios comunes en materia de interpretación de los valores, principios y obligaciones establecidos en este Código.
Funciones
- Promover la difusión del Código y su interiorización por parte de las personas destinatarias del mismo.
- Resolver las consultas y dilemas éticos que puedan plantear las personas sujetas al Código en nombre e interés propio, mediante la emisión de informes, opiniones, propuestas o recomendaciones.
- Resolver las dudas que puedan plantearse en relación con la interpretación del contenido del Código, mediante la emisión de notas interpretativas.
- Proponer el plan bienal de formación del personal al servicio de la Oficina en materia de ética e integridad pública, así como impulsar las actividades correspondientes, y realizar su seguimiento y evaluación.
- Promover campañas informativas que den a conocer a la ciudadanía el conjunto de principios que vinculan las actuaciones de la Oficina Antifraude.
- Elaborar informes periódicos de seguimiento de la aplicación del Código.
- Proponer, en su caso, en cualquier momento, las modificaciones del Código que sean necesarias para su mejora y adaptación.
- Difundir su actividad mediante un espacio web insertado en el portal de la transparencia de la Oficina.
- Mantener contactos, en su caso, con otras instituciones de análoga naturaleza con el fin de compartir conocimientos y experiencias.
Composición
La Comisión se compone de tres miembros:
- Un experto/a externo, de reconocido prestigio en ética pública y de las organizaciones.
- Un trabajador/a de la Oficina Antifraude de Cataluña que no ocupe un puesto de trabajo de dirección, jefe de área o equivalente.
- Un trabajador/a de la Oficina Antifraude de Cataluña que ocupe un puesto de trabajo de dirección, jefe de área o equivalente.
Designación
El experto/a de reconocido prestigio es nombrado por la Dirección de la Oficina Antifraude de Cataluña a propuesta de la Comisión Asesora en Ética.
La designación de los miembros de la Comisión entre las personas al servicio de la Oficina, la hace el/la Director/a de la Oficina de acuerdo con el resultado de una votación en la que participe el conjunto de personal de la Oficina.
El mandato de los miembros de la Comisión será de tres años, no renovables, a contar a partir del día siguiente al nombramiento.
La composición de la Comisión debe renovarse anualmente por tercios, de forma que cada año se elija un nuevo miembro.
Miembros
Jorge F. Malem, catedrático de Filosofía del Derecho
Lourdes Parramon, jefa de Relaciones Institucionales, Visibilidad y Participación de la Oficina Antifraude de Cataluña
Lara Baena, consultora de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña
Contacto
comissioetica@antifrau.cat