Oficina Antifrau
de Catalunya
Seu electrònica
La Oficina Antifraude de Cataluña crea su canal interno de comunicaciones con la voluntad de recibir comunicaciones sobre indicios de infracciones de la normativa o conductas contrarias al código ético producidas en el seno de Antifraude o de las personas que se relacionan con ellas y de esta forma contribuir a la construcción de una cultura ética de la institución. Así, el canal interno de la Oficina Antifraude, se convierte en el canal mediante el cual se pueden comunicar de forma anónima y segura infracciones normativas o del Código ético y de conducta del personal al servicio de Antifraude o de terceras personas que se relacionen .
Con la puesta en marcha de este canal de comunicación, todas las personas que trabajan en la Oficina Antifraude o se relacionan en un contexto laboral o profesional, de forma estable o temporal, pueden informar en caso de indicios de infracciones o conductas contrarias al interés público. Por tanto, también puede informar a cualquier persona que desarrolle alguna función o tarea en nombre de la Oficina Antifraude, en virtud de un contrato, un convenio, una designa o cualquier otro instrumento legal adecuado. La información aportada será estudiada y se continuará indagando con total reserva y confidencialidad, con el doble objetivo de proteger a la persona alertadora de cualquier represalia potencial y no estropear la reputación de las personas afectadas hasta que las pesquisas llevadas a cabo permitan esclarecer los hechos.
Se trata de un canal interno de comunicaciones para alertar, de forma anónima y segura, de infracciones de la normativa o de conductas contrarias al Código ético que ya se han cometido, otras que no se han materializado pero que mucho probablemente lo hagan, de actos u omisiones que la persona tenga motivos razonables para considerar infracciones o bien intentos de ocultar infracciones. La prontitud en la alerta debe permitir reconducir las conductas impropias detectadas, revisar las decisiones y los actos administrativos afectados por las infracciones que se hayan cometido y exigir responsabilidades.
Debe presentar su comunicación siguiendo el enlace que encontrará en el botón al final de este texto. Una vez se encuentre en el Canal interno de alertas e inicie el trámite de comunicación deberá escribir una breve descripción de los hechos. Puede aportar archivos aunque no se requiere que se aporten pruebas concluyentes si se plantean dudas razonables o sospechas fundamentadas.
Una vez presentada la comunicación, obtendrá un acuse de recepción del envío que incorpora un código alfanumérico de acceso a un canal de comunicación de carácter confidencial. El código es la única forma de acceder a este canal y mantener la colaboración con quien lo gestiona en la comprobación de los hechos y conocer el estado de tramitación de la comunicación.