Canal interno de alertas
La Oficina Antifraude de Cataluña crea su canal interno de alertas con la voluntad de recibir comunicaciones sobre indicios de infracciones de la normativa o conductas contrarias al código ético producidas en el seno de Antifraude o de las personas que se relacionan con la institución y de esta forma contribuir a la construcción de una cultura ética de la institución. Así, el canal interno de la Oficina Antifraude, se convierte en el canal mediante el cual se pueden comunicar de forma anónima, si se desea, y segura infracciones normativas o del Código ético y de conducta del personal al servicio de Antifraude o de terceras personas que se relacionen con la institución.
¿Quién puede informar a través del canal interno de comunicaciones?
Con la puesta en marcha de este canal de comunicación, todas las personas que trabajan en la Oficina Antifraude o se relacionan con la institución en un contexto laboral o profesional, de forma estable o temporal, pueden informar en caso de indicios de infracciones o conductas contrarias al interés público. Por tanto, también puede informar a cualquier persona que desarrolle alguna función o tarea en nombre de la Oficina Antifraude, en virtud de un contrato, un convenio, una designa o cualquier otro instrumento legal adecuado. La información aportada será estudiada y se continuará indagando con total reserva y confidencialidad, con el doble objetivo de proteger a la persona alertadora de cualquier represalia potencial y no dañar la reputación de las personas afectadas hasta que las pesquisas llevadas a cabo permitan esclarecer los hechos.
¿Qué es el Canal interno de alertas?
Se trata de un canal interno de comunicaciones para alertar, con la posibilidad de hacerlo de forma anónima y segura, de infracciones de la normativa o de conductas contrarias al Código ético que ya se han cometido, otas que no se han materializado pero que muy probablemente lo hagan, de actos u omisiones que la persona tenga motivos razonables para considerar infracciones o bien de intentos de ocultar infracciones. La prontitud en la alerta debe permitir reconducir las conductas impropias detectadas, revisar las decisiones y los actos administrativos afectados por las infracciones que se hayan cometido y exigir responsabilidades.
¿Cómo puedo informar a través del Canal interno de alertas?
Puede presentar su comunicación de alguna de las dos formas siguientes:
- Si quiere identificarse, puede enviar la comunicación por medio del correo electrónico alertainterna@antifrau.cat
- Si desea enviar su comunicación de forma anónima, puede hacerlo clicando el siguiente enlace:
En su comunicación deberá escribir una breve descripción de los hechos. Puede aportar archivos aunque no se requiere que se aporten pruebas concluyentes si se plantean dudas razonables o sospechas fundamentadas.